Análisis de noticias relevantes del mercado: las NFP

Empezamos la semana analizando una de las noticias más esenciales que genera el mayor movimiento en los mercados tras su publicación: las NFP.

Las NFP o Non-Farm Payrolls, conocidas en castellano como Nóminas en el Empleo no Agrícolas son una noticia de carácter macroeconómico consistentes en la publicación de la cantidad de empleos creados durante el mes anterior en todos los sectores no agrícolas, excluyendo los servicios militares y de inteligencia, los ciudadanos que trabajan por cuenta propia y empleados de hogares privados.

Esta noticia se publica el primer viernes de cada mes, y como se ha mencionadoanteriormente, presenta los datos del mes anterior. Su influencia en los mercados radica en su relevancia como indicador económico, ya que este dato permite calcular indicadores relevantes relacionados con la tasa de empleo, salarios, entre otros, por lo que es fundamental de cara a conocer el estado de forma de la economía estadounidense, la cual es la primera potencia económica a nivel mundial, con el impacto que ello conlleva en los mercados.

Como los traders con más experiencia sabrán, esta noticia es popularmente operada dado el efecto que produce en diversos mercados. En cuanto a los traders nuevos, mi recomendación se puede resumir, en una palabra: CUIDADO. Cuidado porque precisamente el hecho de que afecte tanto a las principales divisas y commodities contra el dólar, junto con la poca experiencia o conocimiento pueden ser una combinación desastrosa de cara a la operativa durante ese día. Sin embargo, este artículo se centrará precisamente en tratar de arrojar un poco de luz sobre la preparación y aspectos a considerar con carácter previo a la publicación de la noticia.

En primer lugar, es fundamental analizar cómo se operan las NFP, y es que del mismo modo que se operan el resto de los datos macroeconómicos, todo se centra en las previsiones con respecto al dato. De manera previa a la publicación de la NFP, el mercado realiza una previsión del dato, atendiendo a datos históricos del mismo y al estado actual de la economía. Una vez llegado el día de la publicación, pueden darse dos escenarios, que planteo a continuación junto con sus correspondientes efectos en el mercado:

– Escenario 1: Los datos son peores de lo previsto, es decir, el dato publicado no alcanza la expectativa que tenía el mercado. Esto supone una mala noticia para el dólar, que se devalúa frente al resto de divisas. Esto es así ya que el mercado reacciona adversamente frente esta noticia ya que una tasa de desempleo alta representa una economía inestable, lo cual supone la liquidación de posiciones de dólar por parte de los inversores, que acuden a otros activos o divisas.

Poniendo un ejemplo cercano en el tiempo, tenemos las NFP de enero, en las cuales se preveía una creación de alrededor de 207.000 nóminas no agrícolas y el resultado fue de -140.000, generando el siguiente efecto en el EURUSD, GBPUSD y XAUUSD respectivamente.

Gráficos extraídos de TradingView

-Escenario 2: Los datos son mejores de lo previsto, es decir, el dato publicado supera las expectativas que tenía el mercado. Esto supone una buena noticia para el dólar, que se aprecia frente al resto de divisas. Esto es así ya que el mercado reacciona positivamente frente a esta noticia ya que supone una economía saludable y que está creando empleo o destruyendo menos empleo
del esperado, lo cual anima a los inversores a añadir posiciones favorables al dólar.

Poniendo un ejemplo cercano en el tiempo, tenemos las NFP de febrero, en las cuales se preveía una destrucción de alrededor de 497.000 nóminas no agrícolas y el resultado fue de +49.000, generando el siguiente efecto en el EURUSD, GBPUSD y XAUUSD respectivamente

Gráficos extraídos de TradingView

Tras analizar cómo se operan, creo que es preciso ofrecer algunos consejos de cara a seguir dicha noticia, o en el caso de que se quiera operar. Principalmente, deben atenderse 3 aspectos:

-Informarse. Siempre es esencial estar bien informado, y más antes de invertir. En este caso, este consejo cobra especial relevancia dada la alta volatilidad en el mercado que genera esta noticia, por lo que es necesario informarse correctamente y conocer bien y plantear los posibles escenarios que se pueden producir, de cara a plantear una estrategia a la hora de operar. En cualquier caso, si no se cuenta con el suficiente tiempo o experiencia, siempre existe la posibilidad de no operar durante este día para evitar ser atrapado en esta volatilidad, y a efectos de estudio para posteriores NFP.

-Establecer objetivos. Al decidir operar este tipo de noticias, es fundamental tener claro el plan a seguir y marcar unos objetivos, tanto positivos como negativos. Ante este tipo de noticias, las herramientas de Stop Loss y Take Profit son nuestras mayores aliadas, dado que nos permiten ceñirnos a nuestro plan de trading.

-Cautela. Teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos a diferentes niveles debido a la pandemia del COVID, el mercado puede actuar de forma irracional y generar movimientos muy rápidos e inesperados. Es por esto por lo que antes de empezar a operar en entornos de alta volatilidad como el caso de las NFP, lo mejor es realizar un estudio adecuado y cauteloso que permita aclarar si es idóneo operar.