Que los estímulos del BCE no paren.

Esta semana el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, se ha sumado a Lagarde en cuanto a seguir estimulando la economía por medio de políticas monetarias ultraexpansivas (comprar activos como renta fija pública por parte del BCE).

Estas declaraciones suelen favorecer a los activos financieros apreciándolos porque es un equivalente a decir “barra libre de liquidez de forma gratuita, que siga la fiesta” y siempre se canaliza gran parte a las bolsas por lo que no debe sorprendernos bolsas europeas al alza tras anuncios de esta índole.

Plan de estímulo de Biden.

La presidenta del Congreso Nancy Pelosi ha anunciado que el plan de estímulo de más de dos trillones (Anglosajones) de dólares de Joe Biden será aprobado antes de agosto.

Estas medidas vendrán acompañadas de subidas de impuestos que lastrarán la economía norteamericana. De hecho, la Secretaria del Tesoro Janet Yellen ha propuesto armonizar el impuesto de sociedades.

Aunque el impacto del estímulo a corto plazo pueda ser positivo y las bolsas pueden subir debido a eso, en plazos más largos habría que analizar su efecto. Este año ha llevado a cabo una expansión monetaria sin precedentes que pueden desembocar en altos niveles de endeudamiento e inflación y que acelere el adelantamiento de China como la primera economía del plantea. 

Esta semana arranca la temporada de publicación de beneficios en Estados Unidos.

Empiezan las compañías norteamericanas a publicar sus resultados del último año y nunca ha habido tanta expectación como este año por saber cómo se han comportado cada una de las empresas.

No debe cogernos por sorpresa que publicaciones de grandes compañías estadounidenses tendrán impacto positivo en los 3 índices americanos de referencia si sus resultados son positivos o mejor de lo esperado, por lo que habrá que estar atento a los resultados que publican.

Criptodivisas

Bitcoin rompe la barrera de los 60000 dólares.

Parecía una barrera psicológica que no conseguía superar, volviendo a bajar cada vez que se situaba entre los 59000 y los 60000. Sin embargo, Bitcoin ha roto ya la barrera y una vez superado no debe sorprendernos que continúe su ascenso.

Mientras no haya noticias de amenazas con nuevas regulaciones o movimientos inesperados no debería sorprendernos un camino en positivo de la criptomoneda esta semana.

Otras criptomonedas como XRP también han experimentados alzas esta semana, en concreto XRP ha llegado a subir un 10% en un solo día. 

Divisas y Deuda Pública:

El euro ha experimentado bajadas esta semana debido al aumento de los contagios y la polémica que ha creado la suspensión de la vacunación de Astrazeneca por parte de algunos territorios.

En cambio, en Estados Unidos donde las vacunaciones avanzan de forma frenética y la economía se mantiene robusta bajando sus datos de desempleo, el dólar se ha apreciado respecto al euro y si seguimos observando este ritmo por parte de unos y otros no debe extrañarnos que el dólar siga escalando respecto al euro.

Gráficos EURUSD, al momento de la declaración. Gráficos extraídos de TradingView.

 

En cuanto a los bonos, han bajado los intereses de los bonos griegos e italianos al igual que los americanos por lo que sigue la deuda pública en niveles muy elevados (no olvidemos que el precio de un bono es la inversa de su rentabilidad-interés).

Mientras la Fed no se plantee retirar los estímulos las rentabilidades de los bonos se mantendrán a la baja y sus precios al alza.

Sin embargo, todo este panorama podría cambiar si hubiera repuntes de la inflación que podrían precipitar que se suban progresivamente los tipos de interés, ¿cuándo? Esto nadie lo sabe, nos lo dirá el futuro.