La Fed sigue manteniendo la impresora en funcionamiento

 

En la reunión que tuvo lugar el pasado miércoles, Jerome Powell anunció que los tipos de interés y los programas de compra de activos (deuda pública mayormente) se mantendrán como han venido haciendo hasta ahora.

Enfatizó en el papel que han tenido estas políticas en la recuperación de la economía norteamericana.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. La inflación registró en marzo su mayor aumento mensual desde agosto de 2008. Muchas grandes empresas, como Coca-Cola y P&G, anunciaron que se estaban preparando para futuras subidas de los precios de sus productos debido al incremento de costes, fundamentalmente por la subida de precios de las materias primas que ya comentamos en un artículo pasado.

En otros análisis enfaticé la importancia que tienen este tipo de anuncios y las reuniones de los bancos centrales de cara a poder operar en el mercado de divisas. Comenté que cuando un banco central anuncia medidas expansivas (bajar tipos o mantenerlos bajos o comprar deuda) y el mercado empieza a ver que son excesivas esas medidas, afecta a la moneda nacional, debilitándola frente a otras.

Es exactamente eso lo que ha pasado con el dólar, que de hecho ha bajado mucho frente al euro, situándose el tipo de cambio por encima de 1.20.

 

Imprimir dinero no sale gratis: Las materias primas siguen subiendo como la espuma

Nos tenemos que ir a los 70 (ejem Nixon) para ver un incremento del precio de las commodities superior al 50% en un solo año. El precio de la madera, por ejemplo, ha aumentado un 400% desde sus mínimos de 2020, los futuros del maíz en niveles récord de los últimos 7 años…

Ilustración 1 Evolución precio del maiz desde agosto 2020

Esta semana otro de los protagonistas ha sido el cobre, superando los 10000$ y tocando máximos de los últimos 10 años.

Las materias primas van a seguir subiendo aún más y el lector encontrará grandes oportunidades en estos mercados.

Ethereum sube con fuerza mientras Bitcoin se mantiene estático

En la historia se han dado muchos casos de rivalidades que han marcado una época: Keynes y Hayek, Ali y Frazier, Senna y Prost y así en un sinfín de campos en los que dos grandes disputan entre ellos por salir victorioso.

En el campo de las cripto no podía ser diferente, Bitcoin siempre ha estado en el trono como la criptomoneda más importante del mundo.

No obstante, Ethereum siempre ha sido la segunda, por tamaño, y esta semana ha alcanzado máximos históricos al tiempo que las dudas sobre Bitcoin aumentan.

En el siguiente gráfico podemos ver la evolución del precio del ETH el pasado mes de abril

La segunda criptomoneda por antonomasia ha experimentado una subida espectacular ese ultimo mes, desde los menos de 2000$ a los casi 3000 en los que está actualmente.

El lector debe estar atento a los movimientos de precios de esta cripto que cada vez más atención está acaparando. 

A largo plazo sin embargo, quien haya estudiado funcionamiento de las criptomonedas o sistemas monetarios, tendrá claro que Bitcoin presenta muchas más ventajas debido a la descentralización de su software.

¿Qué es de la economía española?

La pasada semana, la EPA anunció los datos de paro del primer trimestre de la economía española

Los datos son muy preocupantes (que no sorprendentes), casi un 16% de paro y sin siquiera estar reflejada las cifras ciertas de personas desempleadas.
Si le añadimos el más de un millón de personas en disposición de trabajar pero que han dejado de buscar trabajo debido a la situación, observamos una situación mucho peor. Si además añadimos las 400.000 personas bajo el ERTE nos vamos ya a los más de 5 millones de desempleos en este país.

España se ha colocado en el farolillo rojo de los países del OCDE cogiendo el testigo de Grecia que va camino de una recuperación mucho más rápida que la economía española, sí, Grecia.

Si a esto añadimos el paro juvenil, que es de un dramático 40% se nos quedan unas cifras sonrojantes.

Con tantos obstáculos a la creación de empresas y de empleo se nos queda una situación muy complicada en la economía doméstica, que va a provocar un crecimiento tremendamente débil y lento.

¿Qué nos depara la siguiente semana?

El martes 4 de mayo se publicarán los datos de la balanza comercial de Estados Unidos y sus resultados pueden tener una importancia muy grande en los movimientos del dólar frente a otras monedas.

El gran problema de EEUU es el déficit y seguir aumentándolo se reflejaría negativamente en el dólar que se podría debilitar y con ello la posibilidad de obtener ganancias por la depreciación frente a l resto de divisas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *